Ir al contenido

Responsabilidad Social Empresarial

 

RSE

 

Política de derechos humanos.

CIMES, es una empresa, que se dedica a otorgar franquicias para la elaboración de productos incluidos en la clase 3273 de clasificación internacional de productos y servicios, bajo la marca CIMES.

Creada el 17 de Diciembre de 1971. 

Actualmente dispone de 60 franquicias aproximadamente. 




Objeto de la Política:

La presente Política concreta y desarrolla el compromiso de CIMES con los Derechos Humanos con el objeto de que los mismos sean respetados en el seno de su organización, todo ello de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

 Esta política de Derechos Humanos se complementa y desarrolla con el Código Ético y de Conducta de CIMES, y otras políticas asociadas. 




Ámbito de aplicación 

La presente política es de aplicación a todas las personas trabajadoras de CIMES, así como a quienes ocupen puestos de Dirección y a sus franquiciados. 

Adicionalmente, CIMES, procurará que los proveedores, y terceras personas que mantengan relaciones profesionales con CIMES conozcan los principios regulados en la presente política.




Principios generales de actuación de CIMES con respecto a los Derechos Humanos




El compromiso de CIMES con el respeto a los Derechos Humanos se inspira en las siguientes declaraciones y estándares internacionales:

- La Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

- Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

- Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos Humanos de Naciones Unidas. 

- Los Principios de ONU MUJERES.

- El Estándar de conducta global para la protección de las personas LGTBI en las empresas.

- Los principios y derechos establecidos en los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- La Declaración de la OIT de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

- Constitución Nacional de la Constitución Nacional. 

- Los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas.

- Además, el respeto a los derechos humanos está presente en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los que CIMES se compromete.

Estos se basan en la prosperidad, el planeta y las personas como ejes imprescindibles para el desarrollo sostenible.

Con base en lo anterior, CIMES asume el compromiso de guiar su actuación sobre la base de los siguientes principios: 

- Rechazar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas por razón de su edad, género, estado civil, nacionalidad, religión, discapacidad, raza o etnia, o cualquier otra circunstancia personal.

- Rechazar el trabajo infantil y el trabajo forzoso u obligatorio. 

- Respetar la libertad sindical, de asociación y negociación colectiva. 

- Implantar procedimientos de supervisión y control, que permitan identificar, con la debida diligencia, posibles situaciones de riesgo de vulneración de los Derechos Humanos, y establecer mecanismos para prevenir y mitigar dichos riesgos.

Compromisos específicos para las distintas partes interesadas de CIMES, con respecto a los Derechos Humanos

-Personas Trabajadoras:

CIMES, respeta y promueve internamente la observancia de los siguientes derechos:

-El derecho a la libertad de opinión, de información y de expresión, respetando la diversidad de opiniones en la empresa y fomentando el dialogo y la comunicación.

-El derecho a la libertad sindical, de asociación y negociación colectiva de sus empleados, así como el papel y las responsabilidades que competen a la representación de los trabajadores de acuerdo con la legalidad vigente en cada país.

-El derecho a la privacidad de datos y a la intimidad.

-El derecho a tener un entorno de trabajo seguro y saludable.

-El derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas, con remuneraciones adecuadas, e igualdad de trato evitando que se trate a las personas de manera diferente o menos favorable debido a características que no estén relacionadas con su mérito o los requisitos inherentes al trabajo.

-El derecho a tener un ambiente laboral libre de acoso o contrario al respeto a los derechos y la dignidad de las personas, garantizando que, si se produjeran conductas de esta índole, se dispone de los procedimientos adecuados para denunciarlo, tratarlo y corregirlo con total confidencialidad y diligencia, así como con la debida consideración y prontitud.

-CIMES, velará porque las personas trabajadoras, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, respeten los Derechos Humanos y contribuyan al cumplimiento del compromiso adquirido por CIMES a través de esta Política. 

A tal efecto, CIMES ofrecerá a sus empleados formación en esta materia.




-Proveedores y terceras personas que mantengan relaciones profesionales con CIMES:

CIMES, fomentará mediante comunicaciones específicas, que los proveedores y terceras personas que mantengan relaciones profesionales, muestren igualmente un estricto respeto a los Derechos Humanos reconocidos en la legislación internacional y nacional. 

-Franquiciados:

CIMES procurará que sus socios franquiciados, mediante las circulares, conozcan y respeten los principios y compromisos asumidos en la presente política.

Difusión, control y cumplimiento 

CIMES, difundirá esta política mediante circulares, comunicaciones, correo electrónico y sitio web, para que se conozca de forma interna y externa, por todas las partes interesadas. 

CIMES cuenta con mecanismos adecuados, para incorporar las denuncias relacionadas con los principios y normas de actuación a los que hace referencia esta política, preservando la confidencialidad y garantizando la seguridad de los denunciantes.

Aprobación

La presente política ha sido aprobada por Directorio de CIMES, con fecha 4 de Septiembre de 2023.


 
Código de Ética

Personas Sujetas. 

Este Código de ética está dirigido a:

-Trabajadores de CIMES.

-Dirección.

-Proveedores y terceras personas que mantengan relaciones profesionales con CIMES.

-Franquiciados.

De aquí en adelante, partes interesadas.

Obligación de conocer y cumplir el Código. 

Cada Parte Interesada es responsable de comprender y cumplir este Código más todas las leyes, regulaciones, políticas y procedimientos de CIMES que correspondan a sus funciones y obligaciones en la organizacion. El Código no contempla todas las situaciones que pueden plantearse a los Colaboradores, pero establece pautas claras de conducta. Es obligación de los Colaboradores aplicar los principios y prácticas inspiradores del mismo y, en caso de dudas, analizarlo con la Dirección. Las Partes interesadas, están obligados a asistir, participar y/o realizar todas las capacitaciones a las que sean convocados para el adecuado conocimiento del presente Código. El cumplimiento del Código de Conducta y las políticas relacionadas es una condición necesaria para continuar la con CIMES. El no cumplimiento del Código, puede derivar en sanciones, que pueden llegar a la desvinculación de la marca.

Algunos ejemplos de conductas que se apartan de este Código son:

Incumplir o inducir a otros que incumplan las pautas establecidas en el Código;

Ignorar este Código mediante la no toma de conocimiento del mismo;

Tomar represalias contra otro colaborador que, de buena fe, plantee una inquietud o que participe en la investigación de un caso denunciado.

Responsabilidades en la Aplicación del Código.

A fin de garantizar su cumplimiento, CIMES, exige que cada PARTE INTERESADA certifique que ha leído, entendido plenamente y que aplicará los Principios y Prácticas contenidos en el Código de Conducta en el curso de las actividades laborales cotidianas. La Dirección difundirá el presente código a todas las Partes Interesadas y los capacitará para el adecuado conocimiento de las pautas aquí establecidas a través de cursos y capacitaciones. La Dirección dará tratamiento a todos los casos de presuntos incumplimientos del Código, que ingresen por los canales establecidos por CIMES, así como la aprobación de las estrategias, políticas, procesos y procedimientos de investigación de cada uno de los casos.

PRINCIPIOS Y VALORES.

Principios Básicos de CIMES. 

Las actividades de CIMES se basan en la práctica y la defensa de la honestidad, la ética y las normas legales. Estos principios, unidos a una gestión centrada en nuestros clientes y colaboradores y en la prudente asunción de los riesgos del negocio guían la conducta de CIMES desde hace más de 50 años.

Valores éticos que se deben sostener

HONESTIDAD: Mantener un comportamiento honrado, recto, razonable y justo.

RESPONSABILIDAD: Efectuar las tareas, asumiendo con formalidad su cumplimiento.

SEGURIDAD: Favorecer, dentro de las posibilidades, condiciones de certeza y transparencia.

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN: Respetar y hacer respetar el carácter confidencial de la información. 

RESPETO POR LA LEY: Todas las acciones realizadas por CIMES y sus PARTES INTERESADAS, deben respetar las normas y la legislación. 

LEALTAD COMERCIAL: Las decisiones deben ser transparentes y la información completa y concreta. Nunca, por ninguna razón, debe falsearse información necesaria.

     Valores organizacionales

Compromiso: Ser transparente. Dar el ejemplo y cumplir los compromisos.

Cumplimiento de la Normativa. 

Las partes interesadas deben cumplir estrictamente con la normativa aplicable del país (leyes, reglamentos, circulares de los organismos reguladores, evitando cualquier conducta que, aún sin violar la ley, pueda perjudicar la reputación de CIMES ante la comunidad, el gobierno del país, u otros organismos, y producir consecuencias adversas para sus negocios y/o para su imagen. Las partes interesadas, no deben colaborar conscientemente con terceros en la violación de ley alguna, como tampoco a participar en actuaciones que comprometan el respeto al principio de legalidad. Si CIMES tomara conocimiento, por cualquier medio, de que una PARTE INTERESADA, estuviere involucrada en una causa penal podrá requerir las explicaciones que considere necesarias.

     Relación con Autoridades. 

        CIMES, manifiesta su neutralidad política y se compromete a cumplir fiel y respetuosamente con todas las obligaciones legales a las que está sujeto en cualquier parte del país donde desarrolle su actividad. Las PARTES INTERESADAS deberán actuar con honradez e integridad. 

Ambiente. 

La protección de los recursos naturales es parte del compromiso de CIMES, que se refleja en objetivos ambientales. Mediante la Política Ambiental, CIMES busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad, promoviendo el uso eficiente de recursos naturales.

Responsabilidad Social. 

CIMES, tiene un compromiso con la Responsabilidad Social, mediante: 

Reciclado o recuperado de todos los envases y tapas que usan sus franquicias, disponiendo de certificados de disposición final.

Donaciones mensuales mediante Convenios anuales y Contratos de donación, con la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez.

Involucramiento con la sociedad, ya que CIMES y cada una de sus PARTES INTERESADAS, viven y son parte del lugar en donde está radicados. 

Desarrollo de entornos sociales, mediante la instalación de plantas Industriales; contribuyendo al crecimiento sostenible de comunidades, creando empleo de calidad, mejorando la infraestructura urbana, respetando el Medio Ambiente, a través uso eficiente de la energía y de recursos. 

Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades. 

CIMES, mantiene un compromiso con el apoyo y valoración de la diversidad de su personal, a quien considera su activo más valioso. Las decisiones acerca de la selección y promoción de los colaboradores deben tomarse sobre la base exclusiva de la calificación del candidato al puesto. CIMES asegura que ningún candidato a un puesto o un colaborador o franquiciado sea objeto de discriminación de ningún tipo. 

En consecuencia, quienes  intervengan en el proceso de incorporación, contratación, desvinculación, promoción, remuneración y asignación de puestos se guiarán con objetividad en sus actuaciones y decisiones, con actitud abierta a la diversidad y con el objetivo de identificar aquellas personas más acordes con el perfil y necesidades del puesto a cubrir, promoviendo en todo momento la igualdad de oportunidades. 

Asimismo, se garantiza la igualdad de oportunidades para extranjeros, bajo las condiciones legales del país. 

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. 

Se entiende por lavado de activos al proceso mediante el cual los fondos obtenidos de una actividad delictiva se ponen en circulación en el mercado para adquirir la apariencia de origen lícito. El Financiamiento del Terrorismo es el acto de proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones terroristas a fin de permitir llevar a cabo actos de terrorismo. CIMES exige a sus franquiciados el cumplimiento con el Marco Legal Vigente en materia de Lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para el otorgamiento de las franquicias.

Confidencialidad de la información de la organización y de sus clientes. 

A los fines del presente apartado será considerada “Información privilegiada y/o Confidencial” a toda todo dato y conjunto de datos, vinculadas a los franquiciados y la franquicia.

Transparencia de la Información. 

CIMES considera la transparencia como un principio básico que debe regir la relación con sus FRANQUICIADOS, garantizando que la información que comunique a éstos, sea veraz y completa, reflejando su situación financiera, así como el resultado de sus operaciones. Este principio de transparencia y veracidad de la información será también de aplicación en la comunicación interna. 

Interacción con los medios y apariciones públicas. 

La relación con los medios de comunicación corresponde a la Dirección de CIMES, por lo tanto, solo las personas designadas pueden realizar comentarios, ya sea de manera oficial o extraoficial, o suministrar material para publicación. Ello incluye cualquier interacción con los medios, ya sea formal o informal y sin perjuicio del tema en cuestión. Los colaboradores no pueden aceptar ni participar en ninguna actividad de relaciones públicas en nombre de CIMES, sin la aprobación previa de la Dirección.

Uso de redes sociales. 

Aquellos colaboradores que planifiquen, se involucren, participen o ya formen parte de algún medio de comunicación social, red social, página web y/o aplicación en la que CIMES cuente con un perfil oficial, deberán ajustarse a lo dispuesto por la Dirección.

Formación.

 CIMES acompaña el desarrollo de sus colaboradores, atendiendo sus necesidades, aptitudes y las competencias técnicas requeridas para el puesto con el fin de potenciar los resultados. 

Seguridad, trato y no violencia. 

Son inadmisibles las conductas que constituyan una ofensa, intimidación, falta de respecto, acoso personal, o que configuren alguna forma de discriminación por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales, edad o de cualquier otro tipo, tanto dentro como fuera del horario y del ámbito laboral.

Higiene y seguridad. 

Los principios de higiene, cuidado del entorno laboral y seguridad en el trabajo son de vital importancia para el desarrollo de las tareas cotidianas dentro de CIMES y la preservación del ambiente de trabajo. Para ello, CIMES se alinea a lo establecido en la legislación de Riesgos de Trabajo, las leyes complementarias y sus Decretos de aplicación. 

Obsequios  

Aquellos colaboradores que entreguen o reciban regalos y viajes, deberán ajustarse a lo dispuesto en la Política Regalos y Viajes para los colaboradores. CIMES prohíbe estrictamente el soborno. En aquellos casos en que los colaboradores hagan entrega de regalos o viajes a funcionarios públicos, los mismos no podrán superar la suma equivalente al valor de venta público de 10 botellones de 20 Litros. acumulables en el período de un año.

Denuncias:

CIMES considera esencial que LAS PARTES INTERESADAS se sientan seguras cuando decidan denunciar alguna acción que consideren que viola el presente Código e invita a que comuniquen sus inquietudes con toda franqueza brindando la mayor cantidad de datos posibles para la investigación. Todos los contactos y las investigaciones son tratados con la máxima confidencialidad y de conformidad con las leyes y las regulaciones aplicables. A fin de preservar su identidad, los colaboradores pueden optar por hacer la denuncia en forma anónima.